Abogados en Jaén - Abogados en Granada - Abogados en Madrid

Derechos reales in faciendo

Diccionario jurídico > D > Derechos reales in faciendo

Derechos reales in faciendo

La característica principal que define los  derechos reales es su absolutividad, lo que supone la obligación de respeto y aceptación de los mismos por toda persona ajena a su titularidad, pero sin imponer obligaciones concretas sobre la misma cosa a personas determinadas.

Sin embargo, existen situaciones en las que no sólo se impone la obligación de respeto erga omnes, sino que además se imponen  a determinadas personas ciertas obligaciones derivadas de su  su relación con la cosa: son los llamados "derechos reales in faciendo" .

La palabra faciendo proviene del latín, del verbo facio (feci factum), que significa hacer. La expresión viene a significar de forma un poco libre "obligaciónd de hacer algo" que, como venimos explicando, se impondría a una persona respecto a la cosa.

Como casos de derechos reales "in faciendo" se citan la servidumbre "oneris ferendi" del derecho romano, las cargas territoriales del derecho germánico, y en nuestro derecho español, las servidumbres positivas que impongan al dueño del predio sirviente la obligación de hacer algo por sí mismo (art 533 Código Civil), y aquéllos gravámenes como los censos, foros,  y otros semejantes, que imponen al poseedor del fundo la obligación de pagar un canon o prestación periódica (arts. 1.604 y concordantes del Código Civil).

En general, la doctrina estima estos supuestos como verdaderos derechos reales.

---
¿Tiene alguna duda legal referida a este asunto? Puede hacernos una consulta jurídica pinchando aquí.

¿Le interesa que nuestros abogados revisen un documento jurídico donde aparece este término? Pinche aquí.

Consulta simple

* Campos Obligatorios

¿Tiene alguna duda legal sobre este asunto?

No dude en hacernos una consulta jurídica.

Nuestros abogados le responderán en 24/48 horas.